¿Necesitas contratar un Abogado Penalista Federal?

Un delito federal es un acto criminal que viola leyes y legislación federales de los Estados Unidos Mexicanos, o un acto criminal que es cometido contra el gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos o en la propiedad federal.

¡Contáctanos! Somos un Despacho de Abogados Penalistas en Querétaro expertos en Delitos Federales.

La firma de un contrato
Image by Luis Vidal
 

Delitos Fiscales

I

Defraudación Fiscal

Consiste a quien con uso de engaños y/o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución y obtenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

II

Lavado de Dinero

Procedimiento que pretende ocultar, disimular y encubrir el origen ilícito de determinados bienes o el producto de actividades delictivas con la finalidad de convertirlos en otros bienes u actividades que resultan aparentemente lícitas. Artículo 400BIS CPF.

III

Evasión de Impuestos

Además de acusarte por defraudación fiscal, podrías hacerte acreedor a recibir alguna de las sanciones establecidas en el artículo 108 del CFF, entre las que destacan: Prisión que podría ir desde los tres meses hasta los 9 años, según el monto total que la ley considere que fue evadido. Es una figura jurídica que consiste en no pagar de forma consciente y voluntaria algún impuesto establecido por la ley.

500 pesos Mexicanos

Problemas con el SAT

I

Congelación o Inmobilización de Cuentas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede inmovilizar tus cuentas bancarias cuando tienes adeudos fiscales notificados que no has pagado.

II

Bloqueo de Cuentas Bancarias

De acuerdo con el SAT, el bloqueo de cuentas bancarias es un procedimiento en el que se le impide al contribuyente con adeudos fiscales tener acceso a sus recursos depositados en el sistema financiero.

Llenar formulario de impuestos
 

Delitos Contra la Salud

I

Venta de Drogas

Al que indebidamente suministre gratis o prescriba a un tercero, mayor de edad, algún narcótico mencionado en el artículo 193, para su uso personal e inmediato, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de cuarenta a ciento veinte días multa.

II

Transporte de Drogas

Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que: Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud. Artículo 194CPF.

III

Posesión de Droga con Fin de Venta

Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados. Artículo 195CPF.

Image by GRAS GRÜN
 

Otros

I

Portación de Armas de Fuego

ESTOA quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas. Los servidores públicos podrán portar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo, sujetándose a la reglamentación de las leyes respectivas. Se necesita licencia especial para la portación o venta de las pistolas o revólveres. Artículos 160-163 CPF.

II

Uso de Documentación Falsa

El delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa. Artículos 243-246 CPF.

III

Transporte de Hidrocarburo (Huachicol)

Se sancionara a quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley. (Artículo 9 fracción II Ley federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos).

IV

Transporte de Indocumentados

Esta actividad de trasladar personas indocumentadas a cambio de una ganancia económica, ha dado origen a una industria altamente lucrativa que constituye un delito denominado “tráfico de indocumentados”, actualmente previsto en el artículo 138 de la Ley General de Población.

V

Despojo de Tierras y Aguas Federales

Desde el enfoque de derechos humanos, el despojo es un proceso de expropiación y desalojo a partir del cual se priva a personas y comunidades de derechos inherentes o adquiridos con relación a tierras, territorios o propiedades.

Mesa del juez